“FORO
PERMANENTE DE AFRODESCENDIENTES de LAS NACIONES UNIDAS”
Amauri
Queiroz
Desde 1997 hasta
la actualidad, la cuestión racial ha permeado los debates en las Naciones
Unidas. La decisión de convocar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la
Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia fue un
hito sumamente importante para que la humanidad avance en el reconocimiento y
la lucha sistemática contra el racismo. La conferencia se llevó a cabo en la
ciudad de Durban, Sudáfrica, y tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 8 de
septiembre de 2001.
Las reflexiones
de la conferencia se difundieron por todo el mundo y la solidez de sus
propuestas y expectativas generadas dieron lugar al Decenio Internacional para
los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y culminó el 31 de
diciembre de 2024 con el virtuoso tema “Afrodescendientes: reconocimiento,
justicia y desarrollo ”. El final del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”
terminará con una enorme conquista de la población negra del mundo, que es el
“Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes”.
Debemos entender
que hay una gran tarea por hacer en la lucha contra el racismo. En este
escenario, tenemos como punta de lanza a Naciones Unidas, que es lo más
parecido a lo que podemos llamar un acuerdo universal de buena convivencia.
Fundada en 1948, la ONU juega un papel de liderazgo en la articulación política
y en el apoyo global a los países pobres y en desarrollo. Sus diversas agencias
juegan un papel importante en la promoción de la igualdad, la cultura, la
salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente y muchos otros temas de
interés para la humanidad.
El Plan de
Acción de la Conferencia de Durban y el Decenio Internacional de los
Afrodescendientes merecen la creación del “Foro Permanente de las Naciones
Unidas para los Afrodescendientes”, que jugará un papel importante dentro de
las Naciones Unidas y de los países miembros. El foro cumplirá el rol de una
“agencia afroplanetaria”, cuyo objetivo es monitorear el Plan de Acción de
Durban y brindar asesoría a los países miembros para que puedan implementarlo
de la mejor manera posible.
Trazando una visión panorámica de la cuestión racial mundial, hemos observado que existe una correlación entre el capitalismo y los avances neoliberales con la profundización de las desigualdades. La población negra es la que sufre los mayores impactos deletéreos de la desigualdad, ya que se posiciona en la base de la pirámide social. Los más de 300 años de esclavitud en las Américas y el Caribe dejaron una enorme herida social que insiste en no sanar, ya que las élites de los países insisten en mantener un modelo de desarrollo dirigido a los económicamente más privilegiados. El sistema capitalista segrega a la población en varios aspectos, promoviendo una meritocracia fantasiosa que profundiza cada vez más la desigualdad.
El Foro Permanente de Afrodescendientes, junto con el Alto Comisionado, el Consejo de Derechos Humanos y otros órganos dinámicos de las Naciones Unidas, podrán establecer importantes alianzas con ONG con estatus ECOSOC, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la lucha contra racismo, la reducción del Foro. La lucha por la implementación de acciones afirmativas dirigidas a la población negra, enfocadas en Educación, mercado laboral, emprendimiento, salud y cultura, puede transformar, a mediano plazo, la dura realidad impuesta a los negros tanto en África como en la diáspora.
Una de las acciones más importantes del Foro Permanente será la identificación, mapeo y construcción de indicadores raciales en sus más diferentes espectros. La ausencia de indicadores demuestra de manera obvia que la invisibilidad es una estrategia morbosa del racismo, el capitalismo, la élite blanca. Si un contingente humano no se identifica en todos sus matices, no se declara como grupo humano con necesidad de promoción. La invisibilidad proyectada y programada de los negros es uno de los mayores delitos que se pueden perpetrar contra una población. La invisibilidad del ser humano produce la naturalización de la barbarie, lo pudimos ver en los campos de concentración nazis, donde los horrores solo se descubrieron con la llegada de las tropas aliadas. El genocidio congoleño, llevado a cabo por el rey Leopoldo de Bélgica, permanece hasta hoy restringido a grupos de estudiosos, esto también es una forma de invisibilidad.
Hay un factor que merece especial atención entre todos los objetivos del Foro Permanente. Este factor debe estar enfocado a la Educación. Es a través de la educación que los ciudadanos dan sus primeros pasos en la sociedad civil. El Foro Permanente debe tener como tarea prioritaria en su importante inicio, el análisis de los impactos de la Educación en los países miembros. El surgimiento del nazi-fascismo en todo el planeta es un fenómeno que llama la atención. A pesar de las desastrosas experiencias de Hitler, Franco y Mussolini, que dejaron un rastro de millones de muertos en todo el planeta, sus monstruosas ideas siguen siendo adoradas por personas de todo el planeta, especialmente por jóvenes europeos y estadounidenses.
El capitalismo no permite una autocrítica enérgica, donde reconoce que sus movimientos expansivos provocaron un profundo efecto deletéreo en el continente africano y en la diáspora, efectos que siguen espantosamente vivos, rechazando una necesaria disculpa por el daño causado y por la matriz segregadora que permanece renuente entre nosotros hasta el día de hoy.
El Foro Permanente de los Afrodescendientes podrá utilizar un abanico enorme de recursos para que siempre se pueda reafirmar con seguridad que todos los seres humanos nacen libres y que los derechos de todos son iguales e inalienables. El foro debe trabajar duro para que se respete la dignidad de los negros. No puede ni debe ser solo un organigrama escrito entre los documentos de las Naciones Unidas, ¡no! ¡Debe ser un organismo vivo y palpitante! ¡Extraordinario! El Foro será el oráculo de la negrura internacional, será el oasis vigorizante en el doloroso desierto de la desigualdad y el racismo.
Los negros no podemos trasladarnos al organismo que aparece en nuestra protección, como una solución definitiva a nuestros problemas. ¡No! Necesitamos profundizar la lucha contra el racismo y su creador, el capitalismo. El Foro Permanente de los Afrodescendientes será otro instrumento de apoyo en nuestra lucha. Nuestra acción contra el racismo y el capitalismo tiene que ser diaria, en cada barrio, en cada calle, con nuestros vecinos, en nuestras escuelas, en nuestras iglesias, en clubes y espacios lazer. Es de estos lugares que los subsidios llegarán a Naciones Unidas para recibirlos en su Foro Permanente der los Afrodescendientes. El foro será un territorio con tierra bien arada, será el huerto, nosotros ofreceremos las semil
Desde 1997 hasta la actualidad, la cuestión racial ha permeado los debates en las Naciones Unidas. La decisión de convocar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia fue un hito sumamente importante para que la humanidad avance en el reconocimiento y la lucha sistemática contra el racismo. La conferencia se llevó a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica, y tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2001.
Las reflexiones de la conferencia se difundieron por todo el mundo y la solidez de sus propuestas y expectativas generadas dieron lugar al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y culminó el 31 de diciembre de 2024 con el virtuoso tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo ”. El final del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes” terminará con una enorme conquista de la población negra del mundo, que es el “Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes”.
Debemos entender que hay una gran tarea por hacer en la lucha contra el racismo. En este escenario, tenemos como punta de lanza a Naciones Unidas, que es lo más parecido a lo que podemos llamar un acuerdo universal de buena convivencia. Fundada en 1948, la ONU juega un papel de liderazgo en la articulación política y en el apoyo global a los países pobres y en desarrollo. Sus diversas agencias juegan un papel importante en la promoción de la igualdad, la cultura, la salud, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente y muchos otros temas de interés para la humanidad.
El Plan de Acción de la Conferencia de Durban y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes merecen la creación del “Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes”, que jugará un papel importante dentro de las Naciones Unidas y de los países miembros. El foro cumplirá el rol de una “agencia afroplanetaria”, cuyo objetivo es monitorear el Plan de Acción de Durban y brindar asesoría a los países miembros para que puedan implementarlo de la mejor manera posible.
Trazando una visión panorámica de la cuestión racial mundial, hemos observado que existe una correlación entre el capitalismo y los avances neoliberales con la profundización de las desigualdades. La población negra es la que sufre los mayores impactos deletéreos de la desigualdad, ya que se posiciona en la base de la pirámide social. Los más de 300 años de esclavitud en las Américas y el Caribe dejaron una enorme herida social que insiste en no sanar, ya que las élites de los países insisten en mantener un modelo de desarrollo dirigido a los económicamente más privilegiados. El sistema capitalista segrega a la población en varios aspectos, promoviendo una meritocracia fantasiosa que profundiza cada vez más la desigualdad.
El Foro Permanente de Afrodescendientes, junto con el Alto Comisionado, el Consejo de Derechos Humanos y otros órganos dinámicos de las Naciones Unidas, podrán establecer importantes alianzas con ONG con estatus ECOSOC, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la lucha contra racismo, la reducción del Foro. La lucha por la implementación de acciones afirmativas dirigidas a la población negra, enfocadas en Educación, mercado laboral, emprendimiento, salud y cultura, puede transformar, a mediano plazo, la dura realidad impuesta a los negros tanto en África como en la diáspora.
Una de las acciones más importantes del Foro Permanente será la identificación, mapeo y construcción de indicadores raciales en sus más diferentes espectros. La ausencia de indicadores demuestra de manera obvia que la invisibilidad es una estrategia morbosa del racismo, el capitalismo, la élite blanca. Si un contingente humano no se identifica en todos sus matices, no se declara como grupo humano con necesidad de promoción. La invisibilidad proyectada y programada de los negros es uno de los mayores delitos que se pueden perpetrar contra una población. La invisibilidad del ser humano produce la naturalización de la barbarie, lo pudimos ver en los campos de concentración nazis, donde los horrores solo se descubrieron con la llegada de las tropas aliadas. El genocidio congoleño, llevado a cabo por el rey Leopoldo de Bélgica, permanece hasta hoy restringido a grupos de estudiosos, esto también es una forma de invisibilidad.
Hay un factor que merece especial atención entre todos los objetivos del Foro Permanente. Este factor debe estar enfocado a la Educación. Es a través de la educación que los ciudadanos dan sus primeros pasos en la sociedad civil. El Foro Permanente debe tener como tarea prioritaria en su importante inicio, el análisis de los impactos de la Educación en los países miembros. El surgimiento del nazi-fascismo en todo el planeta es un fenómeno que llama la atención. A pesar de las desastrosas experiencias de Hitler, Franco y Mussolini, que dejaron un rastro de millones de muertos en todo el planeta, sus monstruosas ideas siguen siendo adoradas por personas de todo el planeta, especialmente por jóvenes europeos y estadounidenses.
El capitalismo no permite una autocrítica enérgica, donde reconoce que sus movimientos expansivos provocaron un profundo efecto deletéreo en el continente africano y en la diáspora, efectos que siguen espantosamente vivos, rechazando una necesaria disculpa por el daño causado y por la matriz segregadora que permanece renuente entre nosotros hasta el día de hoy.
El Foro Permanente de los Afrodescendientes podrá utilizar un abanico enorme de recursos para que siempre se pueda reafirmar con seguridad que todos los seres humanos nacen libres y que los derechos de todos son iguales e inalienables. El foro debe trabajar duro para que se respete la dignidad de los negros. No puede ni debe ser solo un organigrama escrito entre los documentos de las Naciones Unidas, ¡no! ¡Debe ser un organismo vivo y palpitante! ¡Extraordinario! El Foro será el oráculo de la negrura internacional, será el oasis vigorizante en el doloroso desierto de la desigualdad y el racismo.
Los negros no podemos trasladarnos al organismo que aparece en nuestra protección, como una solución definitiva a nuestros problemas. ¡No! Necesitamos profundizar la lucha contra el racismo y su creador, el capitalismo. El Foro Permanente de los Afrodescendientes será otro instrumento de apoyo en nuestra lucha. Nuestra acción contra el racismo y el capitalismo tiene que ser diaria, en cada barrio, en cada calle, con nuestros vecinos, en nuestras escuelas, en nuestras iglesias, en clubes y espacios lazer. Es de estos lugares que los subsidios llegarán a Naciones Unidas para recibirlos en su Foro Permanente der los Afrodescendientes. El foro será un territorio con tierra bien arada, será el huerto, nosotros ofreceremos semillas.
Amauri Queiroz.